lunes, 25 de julio de 2016

Semana Mundial de Lactancia Materna 2016: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Semana Mundial de Lactancia Materna 2016:
“Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

      La SMLM 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
   Desarrollo sostenible significa el buscar soluciones a  las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias carencias.
   La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que la vincula con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Objetivos de la SMLM 2016:
  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
   Queridas amigas las invito a compartir junto a El Arte de Amamantar desde el 1 al 7 de agosto de 2016 la Semana de Lactancia Materna que se celebra a nivel mundial, con distintas actividades: foros, charlas, conversatorios y nuestra Gran  Caminata por la Lactancia Materna el domingo 7 de Agosto de 2016. Hora 8:00 am en el Parque Francisco de Miranda (Parque del Este), Caracas, donde asistiremos distintas organizaciones, hospitales, ministerios, fundaciones, universidades y en especial ustedes: madres, bebés, padres, familias, amig@s de la lactancia materna todos unidos por una misma causa.


sábado, 9 de julio de 2016

ESTE ALIMENTO NO SE ACABA

Lcda. María Isabel González.
Consejera- Promotora en Lactancia Materna
____________________________ 

La leche materna es el mejor alimento natural que puede consumir un bebé, la madre biológica produce calostro los primeros 3 días en un volumen promedio de 2 a 20 ml/día y a medida que el bebé succiona aumenta a 500ml/días. Luego aumentará la producción de leche materna a partir de los 15 días postparto con un volumen de 750 ml/día, cantidad suficiente para cubrir las necesidades en el Recién Nacido, sin recurrir a fórmulas lácteas.


Cambios de la Leche Materna

   La leche materna es un fluido vivo, con mayor aporte de nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé; este alimento es capaz de adaptarse a los requerimientos nutricionales y modifica su composición y volumen pare cubrir las necesidades energéticas y fisiológicas del niño.

   La leche humana contiene proteínas, hormonas, factores de crecimiento, e incluso bacterias para inmunizar al recién nacido de enfermedades respiratorias alérgicas, otitis media y principalmente de infecciones gastrointestinales, ayuda al desarrollo cerebral y cognitivo del lactante. 

   Es un alimento que sufre cambios importantes modificando su composición y volumen en el período de cada mamada, al principio la leche es más aguada y calma la sed, al finalizar cada mamada la leche es de color más blanco, con mayor cantidad de grasas y vitaminas liposolubles, por estas razones la mamada debe ser a libre demanda, un pecho por tomas hasta calmar el hambre del bebé.
  

   La composición de la leche materna es dinámica, contiene células vivas, esto permite que varié según la mamada y el transcurso del día, el primer fluido llamado precalostro se produce en las semana 16 de gestación con mayor concentración de la leche rica en inmunoglobulinas, ácidos grasos. 

   El segundo es el Calostro fluido amarillento espeso, rico en varios tipos de inmunoglobulinas que protegen como vacuna, es un laxante natural que ayuda a la expulsión del meconio (residuo de líquido amniótico) primeras heces del recién nacido, es importante recordarle a las madres que este fluido se produce en pocas cantidades, suficientes para los primeros días del recién nacido y no deben angustiarse por la producción. 

   Tercera fase es la leche de Transición su producción se inicia después del calostro y dura entre 5 y 10 días, elevando sus concentraciones de lactosa, grasas y aumentando el colesterol, para luego convertirse en leche. Madura a partir del día 15 postparto hasta un promedio de 15 meses. La leche materna no tiene competencia, no se acaba, recomiéndala.